Mi primera vez como voluntaria

El pasado fin de semana tuvo lugar la Wordcamp Málaga 2020 en la Universidad de Informática de Málaga y en el centro Socio Cultural La Noria, en la misma ciudad. Cerca de 300 personas estuvimos allí para aprender acerca de WordPress y su comunidad, conocer personas que se mueven en el mundo virtual, intercambiar conocimiento, inquietudes, abrir los ojos a un mundo real, salir de la zona de confort, viajar, explorar y ponerle cara a muchas personas que conocíamos a través de redes sociales.

Hace unos meses me llegó una invitación al correo electrónico a través de los compañeros de la comunidad WordPress de Málaga, organizadores de dicho evento. Me lo pensé un par de veces, tampoco demasiado ya que hacer cosas distintas nuevas y distintas es algo que no hace mucho he tomado la firme decisión, de llevarlas a cabo.

Así que rellené la solicitud sin saber demasiado bien donde me llevaría ese simple gesto. No pensé que aceptarían mi solicitud, la verdad. Tengo experiencia ya que he participado formando parte de la organización de eventos deportivos y he estado cerca de un año en un proyecto con WordPress. Hace un año y medio me sonaba de algo el concepto pero realmente tampoco me dedicaba a ello profesionalmente ni de lejos.

¡Hola Voluntari@!

me pongo en contacto contigo para confirmarte que has sido seleccionad@ como voluntari@ de la WordCamp Málaga 2020.

WordCamp Málaga 2020
organizadores oficiales de málaga

De repente era parte del evento, estaba en un grupo de Telegram, me invitaban a cena con ponentes, me abrían los brazos y entraba a ser una más de la comunidad activa WordPress. 

Por cosas de la vida llevaba cerca de 6 meses desconectada de las meetup, de la gente que va a ellas y estaba en mi cueva formándome para ser la fotógrafa que quiero ser. El proyecto WordPress anterior estaba en marcha sin que yo formase parte de él, de la noche a la mañana, sin aviso y sin saber por qué. Estaba saturada de Seo, Urls, pluggins, Trello, Slack, ninjas y cosas que había empezado a llevar meses atrás. Una decepción personal me llevó a dejar todo eso y mirar hacía otro lado hasta ese mismo momento en el que llegó el correo informativo acerca de la Wordcamp Málaga 2020.

 

Y llegó el día anterior a la Wordcamp

A través del grupo de Telegram de voluntarios al que me habían invitado estaba conociendo a las personas que llevarían a cabo el evento, gente de toda España.  Alba García desde Alicante ( La community manager más dicharachera y adorable que conocí jamás, Héctor el de la meetup, el argentino de Archidona dueño y señor de la parrilla en las meetup de verano en la moragas malagueñas. Koke el fotógrafo veterano y con experiencia para dar y regalar en eventos de este tipo. Raúl era el encargado de informarnos y coordinar a los voluntarios. Y así hasta cerca de 20 personas a los que conocía anteriormente y otros tuve el placer que conocer en día anterior a empezar el show.

La preocupación por la suspensión del evento y la sombra del COVID-19 planeaba cada minuto y esperábamos que en cualquier momento pudiera llegar la información de la suspensión de la Wordcamp por congregar a 300 personas, por la huelga de los trabajadores de las empresas de limpieza de la Universidad de Málaga con sus piquetes ensuciando las instalaciones ( algo muy lógico en estos momentos de recomendaciones con higiene máxima ).

Mientras se pensaba en todo aquello que pudiera servir para organizar más y mejor el evento, en la lista se tuvo que incluir el jabón de manos y servilletas de papel para poder tener las medidas de seguridad recomendadas ya en otros países. Ya forman parte de nuestro día a día desde hace unas cuantas semanas.

Llegamos a la Universidad de Málaga un grupito de voluntarios para ponernos manos a la obra. Acondicionar las instalaciones, poner carteles indicativos de las diferentes salas, organizar las acreditaciones, hacer los packs que incluyen en las entradas ( pegatinas, mochila, camiseta, etc )

Hicimos el típico cartel de BUSCO y OFREZCO de la manera más sencilla, económica y familiar. ya que era en Málaga no podían faltar los pececillos. Así que los hijos de uno de los organizadores Fran C. Jurado estuvieron dibujando para que luego nosotros pudiéramos recortarlos mientras charlábamos y nos íbamos conociendo. Fue una de esas cosas que hubiera sido un apena haberme perdido. 

 

En ese momento todavía no conocía cuales serían mis funciones y en qué cosas podría ayudar. A lo largo del día se ocuparon de darnos a conocer nuestras tareas y preguntarnos si estábamos de acuerdo y si queríamos cambiar de track, de turno y darnos total libertad, algo muy de agradecer. A última hora de la tarde y en la cena de bienvenida de ponentes, organizadores y voluntarios fuí informada detalladamente de cuales serían mis funciones “Reportera”. Me habían puesto junto a Fran Gómez Navas para llevar a cabo la grabación de los charlas en la Sala Chanquete. Muy contenta de poder hacer aquello que más me gusta y una sorpresa conocer a alguien del gremio audiovisual el cuál no tenía el placer de conocer. Juntos hicimos un gran equipo y pasamos un día estupendo de mucho conocimiento, compañerismo, sorpresas, prisas, un poco de frío en algunos momentos, muchas fotos y muchos vídeos.

Por los pelos la salvamos pero a la vez fue la comidilla, el tema de conversación recurrente. Son estas cosas que ves como les pasa a los demás y pasa lejos, pero en el fondo te planteas en ocasiones que si lo tienes que pillar, lo vas a pillar allí fijo !!!

Por parte de las autoridades sanitarias o gubernamentales, nacionales o autonómicas brilla por su ausencia las limitaciones acerca de estas actividades, así que ya que nadie paró aquello seguíamos palante. Hasta el momento el mayor número de casos positivos y graves estaban en Madrid, Vitoria y Labastida. Hasta este momento la cosa andaba entre la desinformación y la contención laxa del contagio. Por entonces se contaban unos 600 casos positivos en todo el país.Y la tarde del domingo era 8 de Marzo, día de explosión y fiesta del día de la mujer, con miles de personas en la calle manifestándose por las calles de todo el país, partidos de futbol, congresos varios, lo spartido políticos con sus mítines…aquello nos hacía confiar en seguir adelante.

Hoy a día 11 de Marzo contamos con más de 2.000 personas positivas en Coronavirus, más de 45 muertos y decretado las siguientes medidas excepcionales por la seguridad de la salud pública :

  • Las Fallas de Valencia y fiestas de la Magdalena en Castellón.
  • Prohibidos los vuelos desde Italia.
  • Suspendidos los viajes del Imserso.
  • Suspendidas las oposiciones.
  • Los eventos a cubierto de más de 1000 personas.
  • Cierre de salas de teatro, discotecas y cines en la Comunidad de Madrid.
  • Eventos deportivos a puerta cerrada.
  • Cierre de centros educativos.
  • Recomendación : No viajar.
  • Suministro de productos sanitarios de prevención.
  • Cierre de la actividad del Congreso de diputados por contagio del positivo de un miembro del congreso, Ortega-Smith( Vox )

Empieza la fiesta WordPress

Recomendaciones generales coronavirus

Franken Pérez. Organizador y presentador de Wordcamp Málaga 2020

 

Tras toda esta información para poder situarnos en el momento en el que nos encontrábamos en ese momento solo puedo comenzar a hablar de lo que fue en sí el evento. En mi caso y ya que estuve al cargo junto con otros 2 magníficos profesionales y otro equipo de video maravilloso en que me incluyo, montamos cámaras por todos los tracks y nos repartimos el trabajo para entre todos colaborar y llegar al objetivo que era plasmar y dejar constancia con nuestro trabajo de todo lo que allí ocurría y sacar las mejores fotografías y videos de la Wordcamp Málaga 2020.

El valor del voluntario

qué es lo que la comunidad WordPress puede hacer por tí

Pues lo que hizo por mí la comunidad fue enseñarme lo que es el trabajo en equipo coordinado, en el que cada un aporta lo que tiene o lo que sabe, sin ser menos que nadie. Que te dediques a lo que te dediques tienes un hueco y puedes hacer cosas, aunque llegues creyendo que no sabes de programación, código, conoces 4 pluggins y llevas tiempo aislada del mundo.

La organización te pregunta y te escucha, te vuelve a preguntar y confía en tí y en tu trabajo, aunque te hayan conocido de 4 ratos y otros muchos los conozcas por Telegram unos pocos días antes de llegar.

Nada más llegar a la Universidad el sábado día 7 me pusieron al día y a explicarme in situ cuales serían mis funciones. Iba a estar con una videocámara grabando en un track por determinar. Después el material lo editarían y subirían a WordPressTV.

Traté de ayudar a colocar las cámaras del track en el salón principal y seguido me fui a la zona de recepción ya que tenía un rato libre y me dijeron que saliera a relacionarme con los demás asistentes y compañeros. Así lo hice, conversar con otros voluntarios, enterarme y preguntar para saber que iba a pasar exactamente y en ese momento me dí cuanta de me faltaba algo…

Mi cámara de fotos, la tenía guardada, allí ya estaban pasando muchas, muchas cosas. Habían más fotógrafos, los que llevaban allí desde pequeñitos y otros que se les veía también muy profesionales. Pensé en que no quería molestar, o entrometerme en el trabajo de nadie. Pero por otro lado pensé que podía sumar con lo que pudiera hacer, que la ocasión era única y que yo sin mi cámara no soy nadie. 

Me gusta mirar desde mi visor o pantalla, me puede costar hablar con quién no conozco para no meter la pata. Al fin y al cabo, después de 3 días relacionándome con casi 250 personas, leer el programa de ponencias varias veces y ver un montón de caras nuevas y otras conocidas, me dí cuenta mirando Twitter que las menciones de conocidos hacia otros era desde el privilegio de haber conocido a quien admiran por su trabajo y conocimiento.

Válgame el Señor !!! Que he tenido cerca a personas muy reconocidas en sus mundos wordpresseros yo preocupada por el enfoque, que funcionen los micros, que no nos quedemos sin baterías y que todo el trabajo funcione, la rueda gire y no perderme ningún momento que haya que recordar.

Dicho y hecho, me dieron un walkie talkie y allí vi el Track (sala), mi cámara y mi compañero de equipo de vídeo. Pasamos Fran y yo toda la mañana pendientes de la grabación de vídeo y pendientes de los micros de los ponentes. 

Decidimos que si era una mujer la que hacía la ponencia, sería yo la que la microfonase y si era un hombre, sería él el encargado. Así sería menos violento para todos la parte en la que tienes que tocar a la otra persona y pensando en que tendríamos que mantener ciertas distancias por aquello del Coronavirus.

El programa del día podéis verlo en el siguiente enlace Programa Wordcamp Málaga 2020.

Después de pasar la intensa mañana , con sus paradas para café, llegó el momento de la típica foto de familia. quisieron recrear el logo WP con todos los asistentes y hacer una fotografía desde un punto alto y así se hizo, mientras yo me quedé en el patio tratando de grabar un pequeño videito del momento en el que los voluntarios, organizadores y fotógrafo oficial hacían su trabajo de colocar al personal en su sitio.

Pasamos a comer en la cafetería de la universidad en la que había variedad para personas con intolerancias alimentarias, vegetarianos/veganos y aunque tuvimos que esperar un poquito durante la cola para entrar, si pensamos que fuimos 250 personas de golpe a un comedor, no fue demasiado el tiempo empleado y así pudimos aprovechar para conocernos un poquito más entre los voluntarios y organizadores que coincidimos en ese tramo de cola. Nos sentamos a comer hablando de lo nuestro, fotos, videos, reportajes, WordPress y acabamos dándonos cuenta que elegimos la última mesa la que está al fondo, contra la pared. En algún sitio de nuestro subconsciente como fotógrafos, tenemos la tendencia natural a sentarnos a comer en el última rincón. Deformación profesional le llaman.

Mil millones de gracias por el ratito de la comida, la charla, la risas, lo que aprendí y haberos conocido. Un placer y encantada de haberlo vivido junto a ustedes.

Una tarde de ponencias

Durante la comida Fran y yo decidimos hacer las cosas de otra manera ya que no era necesario estar los dos, todo el tiempo. Teníamos la sensación de estar perdiéndonos cosas. Pasaban cosas en otras salas y nos sobraba tiempo para hacer todo lo que estábamos haciendo :

  • Hacer fotos y video de nuestro Track.
  • Hacer fotos para el Twitter oficial.
  • Pasar las imágenes a los Comunnity Manager para Twitter.
  • Vigilar con 32 ojos la cámara de vídeo.
  • Estar pendiente del Walkie Talkie.
  • Poner y quitar micros a los ponentes.
  • Colgar nuestras propias imágenes para nuestras redes sociales.

 

Así que una vez teníamos la situación de la charla en marcha con micros puestos, la videocámara ok y todo rodaba, nos escapábamos a los otros tracks para poder hacer fotos a los demás asistentes y ponentes. En la sala Espeto y en la Sala Boquerón estaban pasando cosas continuamente, asistentes en corrillos por los patios de la Universidad…La Wordcamp estaba andando sin parar y allí estábamos haciéndola entre todos los que fuimos desde todas partes de dentro y ponentes de fuera del país.

 

Galería Fotográfica del 7 y 8 de Marzo. Pincha aquí

 

Contributor Day ???

qué puedes hacer tú por la comunidad WordPress

Rocio Valdivia
WP, Open Source, Data Rights & Distributed Work advocate/speaker. Computer Engineer.
Cuando me inscribí y rellené el formulario para postularme como voluntaria, había una pregunta muy adecuada :
¿ Sabes lo que es el Contributor Day ?
Contesté que no y rápidamente Raúl me preguntó ya de una forma más directa a través del correo electrónico para contarme de qué iba esto. El caso es que en el impás breve que todo esto sucedía, ya había bicheado la red para investigar todo eso.
Aún así no fuí capaz de hacerme a una idea de todo aquello de qué iba. Y por eso estoy redactando este texto, para que la gente que no lo sepa pueda acercarse a ese mundillo.
Llegamos a La Noria y en el comedor ya iba llegando la gente. Café, dulces y ya estaban los grupitos de gente. Unos de pie, otros sentados en las mesas y todos estaban Wordpreseando. Como fue el día de ayer, las ponencias que más les gustaron. Otras Wordcamps a las que habían asistido…lo que viene a ser networking puro y duro. Que si yo soy de tal sitio y hago esto, que si yo soy voy a ir a la siguiente Worcamp en tal otro…
A veces las conversaciones se convierten en charlas trascendentales y acabé hablando de Couching, de salir de la zona de confort y relacionándome con personas de muy distintos lugares y ámbitos pero que sin conocerte de nada se acercan a tí y te dan conversación.
Algo a lo que muchos no estamos acostumbrados, por lo menos de donde vengo. Pero después me enteré que en el Código de Conducta WordPress ( reconozco que me lo mandaron y no lo leí ) incluye algo así como que si vea alguien a quién le cuesta más hablar con los demás o está solo, acercarte y dar conversación es algo importante que hace mejorar la comunidad.
Me alegra y sorprende a partes iguales que todavía haya gente así, personas, grupos y comunidades donde la individualidad y la competitividad es algo que llevamos grabado a fuego en nuestro ADN.
Después de un rato en el que ya estábamos todos los que pasarían la mañana allí, volvieron a preguntar ¿ Quién no sabe lo que es el Contributor day ? ¿ Quién no tiene cuenta en worpress.org ? Algo que necesitaríamos más adelante para poder participar en los talleres activamente, entrar en las cuentas de Slack y terminar de introducirnos y poder estar en contacto e informados con todo el mundo.
Organizaron 5 mesas y preguntaron quien prefería asistir a unas u otras. 
  • Marketing
  • Comunidad
  • WordPressTV
  • Traducciones
  • Soporte

A partir de ahí la gente se fue organizando, eligiendo tema y mesa, cambiando de una a otra si así lo veían conveniente y la mañana pasó en un suspiro. Fue increíble ver tanta gente intentando colaborar e intentar ayudar a los demás desinteresadamente.

 

Mis conclusiones finales

He descubierto un mundo, una comunidad y todo dos cosas dichas en el acto de despedida muy importantes a cargo de Rocio Valdivia, persona que conocí en una meetup en Granada y que según ella misma se define en su perfil de Slack : Ayudo desde central.wordcamp.org a organizadores de Wordcamps y Meetups del mundo.

 

Quiero terminar dando las gracias a los organizadores, compañeros voluntarios y todos con los que compartí estos 3 días y cada uno de ellos me aportaron grandes cosas. Atreverme a preguntar, trucos fotográficos, ideas de proyectos de trabajo, escuchar a personas que tienen cosas muy interesantes que decir, entender que cada uno tiene su lugar y que entre todos podemos hacer grandes cosas.

Que no siempre la gente se mueve por dinero, que la motivación puede mover montañas y que sin duda no pienso volver a distanciarme del mundo y comunidad WordPress Málaga.

Amenazo con volver ya que así me lo dijeron mis antiguos compañeros y pienso cumplir mi promesa, le pese a quién le pese.

Muchas e infinitas gracias, gracias, gracias y gracias.