Quiero aprender a usar la luz del flash

Cuando empiezas en esto de la fotografía, el uso del flash es algo que te atrae y asusta a partes iguales. Una vez te quitas el miedo, le pierdes el respeto, empiezas a probar y a divertirte salen cosas que no sabías estaban en tu mente y capacidad.

Ha sido un gran acierto formarme en Dr. Escuela . En apenas un mes, en ella me están enseñando a conocer el material, salir el modo TTL   ( automático) lanzarnos unos retos muy locos y muy divertidos.

En poco tiempo he podido realizar este tipo de retratos usando el flash en modo manual, usando el reflector, matar la luz…Cosas que antes desconocía y me sonaban rarísimo. Me han descubierto un mundo lleno de posibilidades, una comunidad que te recibe con una energía positiva que te lleva a hacer cosas, muchas cosas.

Mejorar, absorber información, preguntar y responder, curiosear, escuchar y lo que nunca me encuentro en este mundo, personas que reconocen el miedo como propio y si nos sentamos a contarnos lo que pensamos, extrañamente nos parecemos entre nosotros, contando con las mismas dificultades, miedos, barreras psicológicas, aciertos y errores. En estas clases ocurre todo lo contrario, un mundo colaborativo en el que aprendemos entre los propios alumnos y los profesores hacen su trabajo con gran pasión.

Cuando llegó a casa mi flash me quedé parada y pensé…¿ y ahora qué ?? Pues no encontraba en ningún sitio información para poder conocer siquiera el significado de los iconos y funciones que disponía el Godox XDDDDDD

Mucho menos la forma en la que dirigir la luz, entenderla, potencias, modos de flash…

El caso es que todo es ponerse, ponerle ganas e intentarlo.

“Del modo TTL también se sale.” Frase de mi profe Jon López

En este ejercicio se trataba de representar el típico Hannibal Lecter de El Silencio de los Corderos. Teniendo una iluminación con un esquema de luz muy concreto. Fondo blanco, camiseta blanca, un encuadre asfixiante con un primer plano muy,muy cerrado. La luz de la fotografía original debe venir de abajo hacía arriba.

Luz directa en dirección al modelo, balanceo frontal del modelo para tener más próximos los ojos al objetivo y la parte del modelo de interpretación es el trabajo corresponde en prueba error, mostrar los resultados e intentar contener las risas entre un disparo y el siguiente.

El caso que al disponer solo de un Flash Speedlight y la iluminación ambiente no nos dejaba acercarnos al resultado óptimo, tuvimos que improvisar con lo que teníamos a mano y decidí darme un poco de libertad a la hora de “copiar” el ejercicio. No sacaba lo que buscaba por más que intentaba. Dicho y hecho, cambiamos de habitación y pasamos al cuarto de baño, donde puedo controlar más la luz al ser todo blanco y jugar con los rebotes y dirigir allí donde la necesite.

Finalmente hice todo lo contrario a lo que empecé, puse un octobox en posición cenital y el modelo sujeta un reflector con la parte plateada, así la luz rebotaba de abajo hacía arriba aunque mucho más suave que la que en principio buscábamos.

Usamos un Objetivo Panasonic con Focal 25 mm, F1.7, un Flash Godox Ving V860II con el trigguer, el pie de flash y un reflector en color plata. La imaginación  y el cariño lo pusimos nosotros, las risas fueron épicas y la práctica del ejercicio fue una manera de aprender a controlar la luz, dirigir a un modelo, usar el material que tienes a mano, improvisar un escenario que no funciona y buscar a base de pruebas y errores un resultado que nos gustase a ambos.

Finalmente la foto está editada con muy pocos ajustes ya que hicimos el trabajo titánico en la toma, así que después en Lightroom realmente corregí un poco el encuadre para cerrarlo y asfixiarlo como el que pretendíamos copiar y le dí un toquecillo de enfoque extra en la mirada para proyectar más hacia el espectador y firmarla en Photoshop.

Cuando presenté el trabajo a mi profesor, me comentó que se acerca más a la imagen de la serie Sons of Anarchy jajajjajajjaj

Me encantó verlo de ese modo ya que por mí misma no hubiera llegado a esa conclusión. Hoy preside el salón de nuestra casa, gracias Jon !!

retrato masculino primer plano

Imprime tus fotografías

A veces no pensamos las cosas por nosotros mismos y la idea de otro que ve tu trabajo te sorprende y te alegra la vida.

Después de comentar e intercambiar unos cuantos mensajes con Jon López me dij algo que no se me había ocurrido, otra más de todas las cosas que nos enseña.

Me dijo que la fotografía de Hanibbal Lecter es digna de ampliar y poner en algún rinconcito de mi casa, ya que el modelo es mi futuro esposo ( Si el coronavirus COVID-19 lo permite ( Nos falta un mes y medio y el viaje es a Roma e Italia ).

Después de darle alguna que otra vuelta a la idea y poder ser capaz de salir de mi asombro, me puse manos a la obra y lo encargué en 50 x 50.

Me sentí muy halagada y sorprendida que alguien con tantísimo nivel de conocimiento, valorase de tal manera mi trabajo. Siempre me pasa lo mismo, los demás valoran cosas que yo creo muy mejorables. Finalmente hace 2 días recogí mi pedido, fue el regalo de cumpleaños para mi Lecter.

En otro post hablaré de las peripecias y batallas para obtener el resultado. Desde que hice mi diseño on line, hasta que conseguí tener mi fotografía impresa pasé por mil calamidades, no sé cuantos emails y respirar profundamente unas cuantas veces Se sumaron un montón de errores y despropósitos. Está claro que lo barato sale caro y que si quieres un trabajo bien hecho hablando de ciertas calidades, es mejor tratar con gente responsable y con experiencia en estos temas.

Si quedan dudas o quieres que hable de esto en profundidad házmelo saber en comentarios y estaré encantada de tratar en profundidad estos asuntos de impresión.